martes, junio 08, 2004

LA ATLÁNTIDA EN CÁDIZ, OZÚ.

Ayer nos sorprendió la noticia de que un equipo de científicos de la Universidad alemana de Wuppertal creen haber hallado indicios de que la antigua Atlántida platónica puede estar sumergida frente a las costas de Cádiz. Podría tratarse de una sección de costa que desapareció por una inundación entre 800 y 500 a.C., y acerca de la cual recogió la noticia don Platón. Fecha extremadamente tardía, a mi juicio, para el surgimiento de un mito en el que pudiese creer Platón.

De vez en cuando surge algo así. Cosa curiosa que el menos mito de los mitos griegos sea el único que vive y colea hasta el punto de que todavía hay gente que lo anda buscando como realidad del pasado. Quizá porque es un mito posiblemente inventado por Platón, lo cual lo invalida como verdadero “mito” cultural, y no sabemos con qué fines lo hizo. Es curioso que todos en su argumento particular de su Atlántida propia argumenten que Platón se había equivocado en la verdadera ubicación de la Atlántida, cuando a lo mejor fue sólo un cuentista. ¿Por qué un murciano célebre tan bien informado como Platón iba a estar equivocado? Y nunca dejará de ser digno de sospecha que el primer usuario de la palabra "mitología" en toda la Historia fuese Platón, y para él esta palabra sólo significaba "narración de cuentos".

De cualquier modo, a menos que estos señores demuestren lo contrario, las teorías más recientes relacionan este "mito" cultural (si realmente es tal, y no una invención de Platón, y puro cuento) con la explosión de la isla de Santorini y el fin de la civilización cretense, con la que el “cuento” o “mito” de Platón guarda numerosas analogías.

Que conste que el tema me apasiona desde chiquito. ¡Que nunca decaigan las conjeturas e investigaciones!

No hay comentarios: