jueves, junio 24, 2004

NOVEDADES DE FANTAGRAPHICS PARA JUNIO

Una de las grandes cosas de vivir en la frontera de México con Estados Unidos (con la ventaja de no tener que vivir en Estados Unidos) es poder recibir los libros y publicaciones de Fantagraphics Books. Los compras en Amazon con un buen descuento, lo mandas a la dirección de un buen cuate o cuata que viva del otro lado y que venga con frecuencia a Juaritos (gracias, Estelita Garfio), y hala, a ser feliz.

Acaba de llegarme el listado de novedades para Junio de Fantagraphics Books, editorial norteamericana que para muchos de nosotros es la más vanguardista e importante de Estados Unidos, y por supuesto, una de las grandes del mundo. Una gente que sigue empeñada en demostrarnos que el cómic es un arte superlativo, para lo cual despliega un amplio arsenal de talentos entre los que se cuentan un buen puñado de clásicos vivos, así como la reedición de grandes clásicos del tebeo, como es el caso de Krazy Kat o Peanuts (Carlitos, en España; Rabanitos, en México). A propósito de estos últimos cabe decir que Fantagraphics ha marcado un golazo con la reedición oficial de Peanuts, que a razón de dos años de dailies y sundays por volumen, publicarán completo durante los próximos... ¡doce años y medio! El primer volumen ya ha agotado su primera edición, y ha conseguido el sorprendente récord de figurar en la lista de libros más vendidos del suplemento literario del The New York Times. Algo que hasta hace poco sólo veíamos en un país como Francia. En España, desgraciadamente, estamos todavía muy lejos de ver algo así.

Entre las novedades de Junio se encuentra el número 23 de Eightball, donde el maestro de maestros Daniel Clowes publica sus obras por capítulos. Ya hablaré otro día de su entrañable Ghost World y de la contundente, compleja y genial David Boring.

La reedición de Prince Valiant llega a su fin con el tomo 50, que si bien no cierra la saga de Val, sí lo hace en el punto en que el gran Foster dejó la serie en manos de Cullen Murphy. Desde entonces, obvia entrar en detalles, la mítica serie no ha hecho sino hundirse a tan grandes niveles de profundidad como elevada fue su altura. A este respecto, uno se hace la pregunta de la gran novela de Horace McCoy: ¿Acaso no matan a los caballos? En España todavía es posible encontrar el Príncipe Valiente en la correcta edición que hizo B cuando esta editorial mostraba interés en editar tebeos y contrataba a profesionales capacitados para ello. También obvia decir que nos hallamos todavía muy lejos, tanto en Estados Unidos como en Europa, de una edición que esté verdaderamente a la altura del gran clásico de todos los tiempos venidos y por venir.

De los Bros Hernández, adorados por muchos (entre quienes me cuento) llega el Love and Rockets número 10, con cincuenta páginas en esta ocasión; de Beto Hernández en solitario aparece el número 4 de Luba´s Comics and Stories. A pesar de que estoy siguiendo el nuevo Love and Rockets, creo que la calidad general de la revista ha decaído notoriamente desde que los Bros se prodigan demasiado en otras series relacionadas con sus personajes clásicos. ¿Cuál es el sentido de mantener entonces Love and Rockets en el mercado?

La Perdida, de Jessica Abel, llega al número 4 (de 5). Es una estupenda historia acerca de una chica mexicoamericana que viaja a México en busca de sus raíces. Pronto colgaré aquí un artículo sobre el número 1. Esperemos que La perdida sea editada algún día en España, aunque estos conflictos de identidad entre los gringos y los mex no interesan muchos por aquellos pagos.

Además, el número 13 de Meat Cake, de Dame Darcy; una novela gráfica de Mark Bodé en homenaje al mundo del Mago de Oz: The lizard of Oz; el número 3 de Raisin Pie, de Altergot y Bordeaux; finalmente, el número 2 de The Stuff of Dreams, la aclamada serie del clásico del underground Kim Deitch.

Y para postre, una rareza: un volumen dedicado al gran Jack Cole (autor del divertidísimo clásico Plastic Man) donde se recoge su arte como dibujante de chicas en el Playboy de los 50: The Classic Pin-up Art of Jack Cole.

Bueno, como es fácil comprobar por este rollo meramente catalográfico, hoy no tenía nada que contar. Saludos.
Para tener más información y ver algunas bonitas portadas mira la página de Fantagraphics:
http://www.fantagraphics.com/

No hay comentarios: