lunes, agosto 09, 2004

HACIA LA SULTANA DEL NORTE

Mañana, después de impartir la primera clase de Latín III de 9 a 11 a.m, vuelo hacia Monterrey, donde el día 11 presentaremos el Retablo de la Avaricia, la Lujuria y la Muerte en el marco del Festival de Teatro de Nuevo León. Ahora mismo media compañía viaja en autobús desde Ciudad Juárez hacia la Sultana del Norte, y la otra mitad hace lo mismo desde el Distrito Federal. En esta ocasión, el actor Everardo Arzate volverá a interpretar al Jándalo de La cabeza del Bautista, segunda pieza de la obra de Valle convertida en tríptico por el director gallego Xosé Manuel Blanco Gil. Es la tercera vez que me presento con un montaje en Monterrey, sultana del norte llena de recuerdos teatrales. La primera vez fue como actor en la molieresca El médico a palos, en versión de Octavio Trías (yo interpretaba al Sganarelle que aquí se llamó Gaznate); la segunda, como director con mi adaptación libérrima (sólo desde el punto de vista estético) de la Medea de Eurípides. Ambas obras habían sido seleccionadas para la Muestra Nacional de Teatro, que a la sazón se celebraba en la Sultana Monterrey, a la que quizá por Sultana (y no Sultán) algunos llaman Montegay. Esta vez, me presento de nuevo como actor interpretando al valleinclanesco Simeón Julepe, y volveré a Juaritos el jueves por la noche. Viajar, viajar y viajar, ¿para llegar a dónde? (Véase en esta misma página mi postito de agosto 4, El viaje a ninguna parte).

Y como voy a estar ausente, dejo a mis entrañables mirones una novedad: una colección de enlaces o linkazos (que no lingotazos de whisky) a páginas de literatura, cultura clásica o tebeos. Lo mismo de siempre, vaya. Después de muchos cabezazos he conseguido aprender a colocarlos en la barra lateral de esta página (ahora que me fijo, ya no es lateral: se me ha ido todo al fondo de la página). En la sección Un blogo, dos blogos, tres blogos... los enlaces a las bitácoras que suelo visitar con mayor frecuencia. Espero que aumenten pronto. ¡A bloguear, vagos!

Y para linkazos, otro muy agradable. El día siete apareció en el diario El Correo de Bilbao un comentario sobre un proyecto en el que colaboro: Marzo en tinta propia, un homenaje a las víctimas de Madrid del 11 de Marzo en la que participamos sesenta personas, entre dibujantes de cómic, ilustradores y escritores. Muchos de los trabajos son excelentes, y de ello ya he hablado en mi mensaje de Julio 16, Atocha en tinta propia. Mi colaboración, insignificante pero sentida, fue un pequeño relato (que no historieta, para mi desgracia). Quien desee leer el artículo de El Correo, que pinche en este linkazo.

Dicho lo cual, y con un pie en el estribo, me apresto a marchar hacia la Sultana del Norte. Simeón Julepe, Valle-Inclán y el teatro ibérico renacerán el miércoles por la noche en Monterrey. Hasta el viernes.

No hay comentarios: