martes, noviembre 16, 2004

EL GATO FÉLIX


El primer gato de mi vida fue Don Gato (Top Cat), aquel cartón de Hanna Barbera. Me hacía cierta gracia, sobre todo por aquel doblaje mexicano de la edad de oro. Sin embargo, el gato más importante de mi vida fue el gato Fritz, aquel gato follador y marihuano creado por Robert Crumb en los tiempos de la contracultura, el amor libre y toda aquella felicidad que eclosionó en mayo del 68 y de la que heredamos este mundo de ilusiones en ruinas. Fritz era, en realidad, un epígono del primer minino de los mass media, este gato Félix creado por Pat Sullivan de quien ayer vi un dvd que contenía ocho cortos vintage, o sea: más viejos que la luna, en blanco y negro y sin diálogos.

Fue una hora y media de enorme disfrute, claro. Posiblemente hoy parecerían aburridos a cualquier niño, y no por las marrullerías del gatito en sí, sino por el blanco y negro de los años veinte, la ausencia de diálogos, la música de big band y unas alusiones a conflictos de una época desaparecida. El más moderno de los ocho cortos databa de 1930 (April Maze), y el más viejo de 1924. Estupendo Felix Finds Out, que transcurre en plena ley seca americana. Félix investiga de dónde procede el brillo de la luna, descubre un garito donde venden licor clandestino etiquetado como Moonshine, se bebe una botella y agarra una cogorza fenomenal. En All Puzzled, Félix viaja hasta Rusia para descubrir la solución a una cuestión del crucigrama: "Abunda sobre todo en Rusia". Lo más curioso de esos antiquísimos cortos de Félix es que de tan viejos parecen modernos, ya que en muchos la imposibilidad de introducir diálogos es resuelta por medio del viejo bocadillo comiquero de toda la vida. O sea, que este primitivo Félix viene a ser una versión matusalénica del supermoderno dvd-cómic que ahora está cobrando tanto auge. Y es que todo es cíclico, y aunque ya dijo el sabio que nunca nos lavaremos los pies dos veces en el mismo río, todo va y viene, viene y va. Bah.

A propósito: la respuesta correcta a la cuestión "Abunda sobre todo en Rusia" no era "vodka", sino "problemas". Moraleja: ni Rusia ni el gato Félix han cambiado sustancialmente en todas estas décadas. ¿No es hermoso vivir en un mundo tan resistente al cambio?

Felix the Cat. Eight Full-Length Episodes. Golden Movie Classics. Genius Entertainment. (***)
Posted by Hello

1 comentario:

Maquila Donna dijo...

El Gato Félix forma parte de mis recuerdos infantiles (aunque algo más modernos que los episodios que mencionas) y recuerdo haberlo disfrutado muchísmo.

Agrego que se encuentra en las Tiendas Target a solamente un dólar!