jueves, noviembre 04, 2004

MAAKIES


Tony Millionaire, autor de Maakies, es uno de los más originales artistas de la contemporánea comic-strip norteamericana. A pesar de esto (o quizá por ello mismo), sus tiras no se editan más que en media docena de semanarios estadounidenses, todos de criterio bastante abierto, como The Stranger de Seattle. Ya sabemos que hoy día la comic-strip usaca (y, por consiguiente, las páginas dominicales) es como un gato viejo y asmático que huele a muerto y del que se ríen los ratones. Da pena infinita asomarse por la página web de King Features Syndicate y rastrear entre las ruinas de las viejas glorias. Las páginas en que otrora relumbraron los maestros, hoy son escaparate de miserias.

Tony Millionaire es uno de los autores que, entre otros como Frank Cho (Liberty Meadows) o Bill Griffith (Zippy Cocopera) siguen manteniendo con cierta dignidad la tira de prensa. Se cuentan entre los últimos japoneses que libran una guerra perdida, pegando tiros en una isla casi desierta llena de barcos naufragados.

La imagen no viene de más, ya que la enloquecida tira de Millionaire, Maakies, es un esperpento donde se nos cuentan las patosidades y delirios del capitán Maak y su tripulación de despojos de la factoría Disney, unos tunantes cirróticos y perturbados que viajan por los siete mares del delirio, entre quienes destaca el perro Uncle Gabby un cuervo alcohólico al que le fascina volarse continuamente la tapa de los sesos. El dibujo es feísta, y a veces redunda en un tonto humor de urinario, pero se trata de una de las fantasías más mochales del moderno tebeo norteamericano, y merece la pena leerlo porque en su estética (que homenajea el espíritu underground inspirado en los clásicos de la comic-strip) hay mucho de humor baboso y salvaje, como de perro lleno de pulgas que se rasca y sufre, pero más disfruta cuanto más se rasca. La recopilación de sus tiras la edita Fantagraphics en un formato extravagante (12 centímetro de alto por 31 de largo, adecuado para editar tiras, a una por página), y quién sabe si algún día se editará en España. El volumen que he leído recoge las tiras de Maakies publicadas entre 2000 y 2002.

Tony Millionaire, The House at Maakies Corner. Fantagraphics Books. Seattle, 2002. (***) Posted by Hello

No hay comentarios: