miércoles, abril 20, 2005

LA BESTIA DEBE MORIR, POR ISIDRE MONÉS Y JULIO VIVAS


A principios de los 80 la editorial Bruguera quiso sacar partido de la moda de la novela policiaca con un revival de la clásica colección Biblioteca Oro de Editorial Molino. Bruguera ya poseía un fondo impresionante de novelas publicadas en la serie Novela Negra de Libro Amigo, así que la opción era volver a sacar buena parte del fondo existente con un formato nuevo, que imitaba el de aquellas viejas colecciones pulposas de los años 40. La respuesta fue la colección Club del Misterio, que abarcó ciento y pico títulos. En Murcia la tengo completa encuadernada en nosecuántos tomos (soy un prodigio de precisión, ¿eh? Lo siento, pero estoy a diez mil kilómetros de su ubicación actual en una estantería de lo que fue mi dormitorio y ahora es la salita donde mi sobrina Selena chupa tele). A esta colección la llamo las Santas Escrituras, porque realmente fue una estupenda selección de casi todos los grandes de la novela negra y de la novela enigma hasta los 80. Con el Club del Misterio aprendí mucho sobre los mejores de este género literario. El formato de aquella colección era más ancho que el de un comic-book y casi el mismo que el de los ejemplares de la Biblioteca Oro de Molino. El texto, repartido en dos columnas por página (como en la Biblioteca Oro), albergaba a veces ilustraciones a cuarto de página salvo la que abría la novela, que ocupaba media página. Los ilustradores fueron el talón de Aquiles de la colección, que ahí no estuvo a la altura. No recuerdo bien el nombre de todos los ilustradores, pero a veces realizaban un trabajo verdaderamente desangelado (conociendo a Bruguera, supongo que trabajaban explotados y con bajos salarios). Sólo destacaban realmente las ilustraciones de Julio Vivas y de Carlos Freixas. Cuando una buena novela llegaba con ilustraciones de Vivas o Freixas, el nivel subía.

Las portadas eran otro cantar, y aquí resultaron constituir todo un acierto para la colección, ya que casi siempre se encargó un solo ilustrador de las mismas: el brillante Isidre Monés. El catalán Isidre Monés era un ilustrador excelente, con mucha garra para los momentos dramáticos y muy buena mano para dibujar señoras (como Vivas y Freixas, por otra parte). Sus portadas siempre transmitían tensión y provocaban un poco de estremecimiento. Muchos conocimos a Isidre Monés por sus cómics de horror para Warren en los 70, y fue sin duda una elección inteligente y decisiva que contribuyó al éxito de la colección. Poco después, ediciones Forum copió a Bruguera con menor suerte y publicó la colección Círculo del Crimen. La selección de novelas no fue tan enjundiosa como la de Bruguera, y sus portadas no estuvieron a la altura del estupendo Monés. Aquí he colgado la portada que llevó a cabo el gran Isidre Monés para La bestia debe morir, de Nicholas Blake (número 8 de la colección, Barcelona, 1981) y a continuación la estupenda ilustración de Julio Vivas que abría la novela y que, como pude observarse más abajo, recrea el mismo momento de la obra: ése en que la bestia que debe morir atropella y mata al hijo de Félix Lane, escritor de novelas policiacas y narrador de la novela. Posted by Hello

6 comentarios:

Azahara dijo...

¡Hola! He llegado a tu blog buscando información sobre Isidre Monés, ¿no sabrás dónde puedo encontrar una breve biografía suya o una lista de trabajos? Gracias ^^ Y por cierto, que he encontrado cosas muy interesantes en tu blog, ¡saludos!

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, Azahara. Disculpa la tardanza en responder. Puedes encontrar una breve biografía de Monés en el Diccionario de uso de la historieta española, de Jesús Cuadrado, que es muy fácil de encontrar en las librerías especializadas. También apareció de él una semblanza en uno de los primeros Creepys de Toutain, en los ochenta. Cada número lo dedicaba a un importante dibujante de la época, e Isidre Monés fue uno de ellos. Perdona que no te diga el número concreto de Creepy, pero es que esa colección la tengo en Murcia, y como puedes ver por este blog, escribo desde México.

Me alegro de que te haya gustado esta página. Ojalá vuelvas.

Saludos.

Anónimo dijo...

Hola
Interesante tu blog con sus artículos
Dices que tienes la coleción Completa Club del Misterio
Podrías decirme cuál es el número 150 sino es mucha molestia

Saludos y hasta luego
Black Arrow

Anónimo dijo...

ESTOY COLOCANDO A SUBASTA LA COLECCION COMPLETA DE ESTA ESTUPENDA SERIE. BUSQUENLA EN EBAY CON LA CARACTERISTICA DE QUE ESTA TODA LA COLECCION: 1-149, VENDEDOR: JAVIER234

Anónimo dijo...

EL LOTE LO HE COLOCADO MEJOR EN TODOCOLECCION.COM, .SOY EL DEL COMENTARIO ANTERIOR . DISCULPAS.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Está a muy buen precio de salida. Te deseo suerte, la colección merece la pena. Yo, por supuesto, ya la tengo completa encuadernada. La llamo las Santas Escrituras.

Un saludote.