jueves, mayo 05, 2005

AHÍ ESTÁ EL DETALLE, PERO NO SE VE.


No deja de causarme estupefacción que Ahí está el detalle, dirigida en 1940 por Juan Bustillo Oro a mayor gloria de Mario Moreno, Cantinflas, ocupe el lugar número 10 en el ranking de la revista Somos. Este ranking, tan válido o minusválido como cualquier otro, se encuentra en la imprescindible página que el Tecnológico de Monterrey dedica a un cine imprescindible como el clásico mexicano. Que este film se encuentre como punta de lanza entre un decálogo poco discutible me perturba. ¿Qué ven a este film de planificación escénica torpe, de interpretaciones pobres y de predecibles consecuencias? Es verdad que, si bien la película tiene el mérito de haber sido el parto del personaje Cantinflas, su valor enormemente sentimental no se ve correspondido al mismo tiempo por una calidad dramática o interpretativa de altura. También es verdad que una película de Cantinflas tenía que ser una película para Cantinflas, ídolo procedente de la carpa y lenguaraz como él solo (pero sólo después de Groucho), pero el especial brillo de sus apariciones no consiguen salvar el desastre absoluto de una película que hace aguas por todas partes. Es más, la precariedad de la obra completa daña enormemente la proyección de su trabajo, que alcanza el apogeo en la escena climática del juicio, donde la cantinflada se convierte en exuberante, surreal, divertidísima y canónica. Sin embargo, la exigencia de la construcción dramática exige mucho más ordenamiento y cuidado de las partes (y de sus actores) hasta llegar a un clímax fílmico. Mi desconocimiento del cine de Cantinflas es absoluto, por lo que no deseo hacer juicios previos partiendo de la declaración de la página antes mencionada: “la mejor película de su larga carrera ante las cámaras”. Pues algo no encaja.

Para colmo de males, la copia en deuvedé que circula por los Sangron´s, Ínfulas de Francia y otros molecillos es la editada por Telele-visa dentro de su colección ¡Vive México! La calidad general de las copias sin restaurar que pone en circulación esta casa aconsejan cambiar el nombre de la colección a ¡Muere, México! La edición de esta cantinflada, en concreto, constituye una vergüenza absoluta y un atentado criminal contra la obra de arte: los créditos originales han desaparecido (¿se los comerían los ratones?) y han sido sustituidos por unos horroroso créditos de videaficionado que hubieran avergonzado a Ed Wood; la banda sonora de los años 40 ha sido reemplazada por una música setentera tipo Polivoces que produce espasmos de repugnancia; la fotografía de Jack Draper en esta copia no restaurada parece un abrigo de visón apolillado que luce una mendiga que sorbe sopa Cup Ramen a la lumbre de la fogata de un tambo debajo de un puente durante una noche oscura. Ahí está el detalle, sí, pero no hay quien lo vea. Y por supuesto, ni documentales sobre el film, ni información destacable sobre lo que se supone que es una joya clásica. A ciento cincuenta pesitos. Ya he comprobado que estas películas clásicas editadas por Telele-visa son las únicas del mundo que NO se ven peor compradas por 25 pesos en los tenderetes de los piratas. No me extraña que a veces la piratería entrañe filosofía: ladrón que roba a un ladrón... Ahí está el detalle.

Ahí está el detalle (1940). Director: Juan Bustillo Oro. Guión de Humberto Gómez Landero y Juan Bustillo Oro. Fotografía de Jack Draper. Música de Raúl Lavista. Escenografia de Carlos Toussaint. Montaje de Mario González y Juan Bustillo Oro. Intérpretes: Mario Moreno “Cantinflas”, Joaquín Pardavé, Sara García, Sofía Alvarez, Dolores Caramillo. 112 m. B/N. México. (**, de 4). Más información, aquí. Posted by Hello

11 comentarios:

Lino Coria dijo...

El otro día platicaba con un compañero que, regresando a México, me gustaría dedicarme a la restauración de cintas clásicas (en mi doctorado trabajo con video digital). Él me preguntó si no había alguien que hiciera eso en el país y no le supe responder. Sólo le expliqué que ya estaban sacando algunas películas de los 40’s en DVD pero que no he visto ninguna de ellas.

Y ahora que leo que no ha habido un proceso de restauración y que, peor aún, han eliminado los créditos originales y han cambiado la música me da mucha tristeza. Aunque también me da esperanza de regresar a mi país y aportarle algo a la deficiente filmografía nacional, desde mi papel como ingeniero.

“Ahí está el detalle” es una cinta malona, pero no me parece tan terrible como a tí, Ricardo. El chiste que sostiene la historia es uno muy bobo y muy débil (la confusión de un perro y una persona con el mismo nombre) pero, creo yo, es una de las películas más coherentes en que participó Cantinflas. Pienso en “El Bombero Atómico,” por ejemplo. En esta cinta Cantinflas es bombero primero y después policía. Como que escribían esos guiones en una semana.

Saludos.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Ojalá te dejen dedicarte a la restauración de películas, Lino. Vete a saber en manos de quién andan los negativos originales, y vete a saber si lo saben o les importa. Las copias de Vive México están en malas condiciones, en general: imágenes llenas de rayones (María Candelaria), sonido casi inaudible (La perla)o desaparición flagrante de elementos como los títulos de crédito. No es forma de presentar a los mexicanos del siglo XXI (ni al mundo) su tesoro clásico. ADemás, entre el 36 y 56 se rodaron cientos de películas. ¿Dónde están los negativos y quién va a pagar la restauración? Una restauración requiere dinero, mucho dinero. No sé si tienes el dvd de Vértigo, de Hitchcock, donde se explica la restauración del film y el procedimiento.

Quizá mi sarcasmo habitual me hizo exagerar con Ahí está el detalle, pero es verdad que como tú dices es floja. Me esperaba un poco más. El otro día vi dos de Tin Tan y me sorprendieron gratamente: El ceniciento y Chucho el remendado. Sin embargo, no quiero hacer comparaciones hasta ver más de Cantinflas. Así a primera vista me da la impresión de que Tin Tan no era tan buen cómico, pero sus productos tenían un acabado más cuidadoso. Pero, hasta no ver más de Cantinflas no entro en una comparación.

Un saludote.

Lino Coria dijo...

De Tin Tan sólo he visto El Violetero y medio vi la del Capitán Mantaraya una vez. De Cantinflas tampoco he visto todo. Sin embargo, con estos comediantes creo que es mejor pensar en términos de escenas que de películas. Tienen películas que son malas en conjunto, pero siempre con dos o tres escenas rescatables... a veces ni escenas, sólo parlamentos. Me acuerdo de Cantinflas diciendo “Julio, me extraña” en Gran Hotel y me vuelve a dar risa.

Ricardo, ¿qué opinión tienes de Chespirito? De los mexicanos, es mi comediante favorito.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Eso pasa con muchos cómicos. También los Marx hacían pelis un poco desequilibradas, de las que a veces sólo se salvan escenas, pero no el conjunto.

Chespirito me encanta. Es un cómico de los de raza, y ya ves, su Chapulín y su Chavo son aclamados y seguidos internacionalmente.

Anónimo dijo...

Mr sorprende que digan esas cosas de Mario Moreno y critiquen el trabajo de el...
No se como lo vean los mexicanos, pero yo como ecuatoriana al igual que muchas personas creen que Cantinflas ha sido el mejor comediante despues de Charles Chaplin. Por lo general las peliculas de comedia no tienen sentido y eso las hace atractivas. Tin tan me parece un rufian y patan y Chespirito me parece de lo mas torpe. La verdad, lo que mas me agrada de Tanto tin tan y de chespirito es Ramon Valdez.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Amiga ecuatoriana:
Cantinflas tiene muy buenas películas, pero esta sobre la que escribí aquí no era una de ellas. Todos los cómicos tienen mucha morralla. Y la copia de este film que circula por México es una vergüenza por su deficiente calidad. En cuanto a eso de que CAntinflas es el mejor después de Chaplin, pues no puede ser tan categórico. Sobre todo porque la frase la dijo Chaplin antes que nadie. De veras, también queremos a Cantinflas.

Un saludote, y gracias por dejar tu opinión.

Anónimo dijo...

Hola que tal saludos, me permitire hacer algunas observaciones al respecto y con respeto, en torno al primer comentario acerca del filme Ahi está el detalle.
El comentario parece de tono personal y poco objetivo notandose que no hay gusto de parte de quien escribe hacia la cinta, es decir quizá hablaría mejor de uan película de su preferencia.
La crítica especializada entiéndase ¨la que sabe¨ ha catalogado el filme como uno de los mejores de su género, evidentemente hay peliculas de mejor calidad, con historias mas interesantes y actuaciones mas sobresalientes, pero vale la pena detenerse a disfrutar de ¨ahi esta el detalle para valorar que el guión que no oculta sus raices teatrales, es brillante, cuando se sabe reconocer a las comedias de situación tejidas de maravillosas tramas que dan pie a las confusiones y por ende a las carcajadas. Sobresale la visión del director por la capacidad de aprovechar la habilidad improvisatoria de Cantinflas y por reunir equilibradamente talentos como los de Joaquin Pardavé, Sara García y por supuesto Mario Moreno que destaca por haber conectado con el publico quien ha de catapultarlo a la fama, no así sus peliculas que son regulares y de historias muy simples y en ocasiones mal escritas.

Anónimo dijo...

cantinflas era en la vida real un ojete,serio y ultra priista TIN-TAN era un pachuco de verdadLARGA VIDA A TIN TAN!!!!!!!!!!!!!!!1

CRISSILVADO dijo...

!Ahí esta el Detalle! estimado una critica muy clara en cuanto al conjunto de la producción y muy acertada en la mala remasterización de VIVA MEXICO, peor aportare algo importante, no soy muy fanático de Cantinflas pero, considero que una de sus mejores películas es esta, como interpretación y audacia en los cortos de escena, la dirección deja mucho que desear pero que se puede pedir de u director de muy poca experiencia.
La comedia es grande y de acá salen mucho material que ha sido copiado por muchos comediantes mexicanos(chespirito) el alegato en el juicio es estupendo, la proyección de la clase media baja obrera y sus problemas se reflejan atrás de esa inocencia que transpira esta película.
Tiene historia y mucho merito, claro que dentro de la historia cinematográfica de México existen obras de renombre que también pudieran estar en el podio, pero a veces es cuestión de interpretación a nosotros se nos hace muy fácil discernir y tamizar estas películas por parte de la área técnica, pero en realidad yo encuentro en ella mas que eso un sentimiento y una expresión de lo que era México en ese tiempo.
Hay obras malas y comedias raras en el cine pero algunas con mucha falta de técnica se han convertido en culto.

Anónimo dijo...

!Ahí esta el Detalle! estimado una critica muy clara en cuanto al conjunto de la producción y muy acertada en la mala remasterización de VIVA MEXICO, peor aportare algo importante, no soy muy fanático de Cantinflas pero, considero que una de sus mejores películas es esta, como interpretación y audacia en los cortos de escena, la dirección deja mucho que desear pero que se puede pedir de u director de muy poca experiencia.
La comedia es grande y de acá salen mucho material que ha sido copiado por muchos comediantes mexicanos(chespirito) el alegato en el juicio es estupendo, la proyección de la clase media baja obrera y sus problemas se reflejan atrás de esa inocencia que transpira esta película.
Tiene historia y mucho merito, claro que dentro de la historia cinematográfica de México existen obras de renombre que también pudieran estar en el podio, pero a veces es cuestión de interpretación a nosotros se nos hace muy fácil discernir y tamizar estas películas por parte de la área técnica, pero en realidad yo encuentro en ella mas que eso un sentimiento y una expresión de lo que era México en ese tiempo.
Hay obras malas y comedias raras en el cine pero algunas con mucha falta de técnica se han convertido en culto.

Anónimo dijo...

!Ahí esta el Detalle! estimado una critica muy clara en cuanto al conjunto de la producción y muy acertada en la mala remasterización de VIVA MEXICO, peor aportare algo importante, no soy muy fanático de Cantinflas pero, considero que una de sus mejores películas es esta, como interpretación y audacia en los cortos de escena, la dirección deja mucho que desear pero que se puede pedir de u director de muy poca experiencia.
La comedia es grande y de acá salen mucho material que ha sido copiado por muchos comediantes mexicanos(chespirito) el alegato en el juicio es estupendo, la proyección de la clase media baja obrera y sus problemas se reflejan atrás de esa inocencia que transpira esta película.
Tiene historia y mucho merito, claro que dentro de la historia cinematográfica de México existen obras de renombre que también pudieran estar en el podio, pero a veces es cuestión de interpretación a nosotros se nos hace muy fácil discernir y tamizar estas películas por parte de la área técnica, pero en realidad yo encuentro en ella mas que eso un sentimiento y una expresión de lo que era México en ese tiempo.
Hay obras malas y comedias raras en el cine pero algunas con mucha falta de técnica se han convertido en culto.