sábado, mayo 07, 2005

FREE COMIC BOOK DAY


Hoy sábado ha sido el Free Comic Book Day, una iniciativa la mar de simpática de la que no había oído hablar anteriormente (es la cuarta vez que se lleva a cabo en Estados Unidos). Consiste en que acudes a tu librería de cómics habitual y te regalan un tebeo. Se trata de un detalle majo, porque las editoriales estadounidenses editan para este día un tebeo especial que distribuyen entre las librerías especializadas, un tebeo que sólo se va a distribuir este día y que va a ser gratis. Llegas a tu librería, eliges el tebeo o tebeos que más te interesan, y después de eso, a leer que son dos días. Claro, no se trata de que llegas a tu librería y te llevas un tomo de Akira o un volumen de Sandman. Todavia somos muy niños para cumplir con las utopías pendientes del siglo XIX. Se trata de que llegas a la librería y te llevas lo que más te gusta de las editoriales que más te interesan, siempre y cuando no llegues cuando ya se han agotado existencias. La idea es buena por dos razones: primera, a las editoriales les sirve para hacer publicidad gratis de sus productos y captar lectores futuros; segunda, sirve para que más de uno se anime a entrar en una librería especializada, elija sus tebeos gratis, y de paso, hurgue a ver qué más le puede interesar en el futuro. Como quiera que sea, es una inteligente manera de promover el cómic y el negocio de las librerías especializadas.

En cuanto al material que me llevé de La Cripta, librería juarense especializada en tebeos usacas mainstream, pues salí con cinco ejemplares que, precisamente por ser gratis, no dejan de tener su gracia: el número 1 de The Batman Strikes (DC), versión cómic de los cartones de televisión; un especial Bongo Comics de Los Simpson donde se llevan a cabo diversos homenajes al tebeo clásico (es la portada que pueden ver más arriba); una historieta muy bien ejecutada de Star Wars (Dark Horse) escrita por Miles Lane y dibujada por Nicola Scott; un Marvel Adventures con Spiderman y Los FF (infumable, no puedo callármelo) y, lo más interesante de todo, un comic book titulado Impact University presentado por la editorial Impact donde se presentan varios fragmentos de algunos de sus libros dedicados al how to write and draw comics and graphic novels. El prólogo, que debería haber sido escrito por Will Eisner (fallecido hace unos meses) ha sido finalmente firmado por Peter David. Dentro se incluyen también unas páginas del gran Eisner reproducidas de su imprescindible Comics and Sequential Art. No fueron los únicos tebeos editados por casas americanas, pero esos fueron los que encontré cuando llegué a mi librería tex-mex.

Como digo, una interesante propuesta la del Free Comic Book Day, no sólo porque los materiales que se editan para este día son todos originales y están fuera de catálogo, sino también porque ahora las librerías especializadas de Estados Unidos ya tienen su propio día de Sant Jordi: ya sólo falta que te regalen el tebeo con una rosa.
Posted by Hello

1 comentario:

Lino Coria dijo...

Escribo de rapidito porque ando atendiendo familia: ayer quise sacar ventaja del Free Comic Book Day. Obtuve algunos comics fresas y juveniles para mi primo, incluyendo ese de The Simpsons. Y para mí, el Funny Book de Fantagraphics (los Hernández, Daniel Clowes, Sophie Crumb et al.). Por desgracia, sólo me dejaron tomar un ejemplar de la sección de comics underground. Definitivamente una muy buena idea esto de un día de comics gratis.