jueves, mayo 12, 2005

JOURNEY INTO FEAR (1943)


Cuando Orson Welles no podía pensar en ser Orson Welles, hacía películas como Journey Into Fear (en España se tituló Estambul). Xavier Villaurrutia, el gran poeta mexicano que, como el extinto novelista Guillermo Cabrera Infante, picoteó en la crítica cinematográfica, emitió un juicio contundente y desazonador sobre el film. Cito: Consignemos, abiertamente, que, atendiendo al proloquio: “la tercera es la vencida”, Orson Welles aparece, como actor, en una película vencida. El éxito, ese objetivo del arte dramático y, en consecuencia, del arte cinematográfico, se escapó esta vez. Fin de cita.

Villaurrutia era un “"contemporáneo"” y tuvo la suerte de vivir en un tiempo en que Orson era todavía (cito) uno de los hombres más inteligentes con que cuenta el cinematógrafo norteamericano en la actualidad, y una de las más inquietantes promesas para la renovación de los moldes cinematográficos (fin de cita). Felices y juveniles tiempos aquellos, donde Orson Welles reaparecía ante el mundo sólo como actor (¿sólo? Naaa...) en esta película que en México se tituló Jornada de terror. Lo hacía por tercera vez (de ahí el proloquio invocado por Villaurrutia) tras Ciudadano Kane y The Magnificent Amberson. Welles rodaba esta última película por las mañanas y Journey Into Fear por las noches mientras hacía las maletas vertiginosamente para marcharse a rodar All It´s True en Brasil. En cuanto Welles se dio la vuelta, sabido es de todos, la RKO extrajo las tijeras y comenzó la operación quirúrgica de las dos películas. Bueno, operación quirúrgica es demasiado fino. Llamémosle cirugía plástica a machetazos.

Journey Into Fear tiene mucho de comedia wellesiana. La comedia wellesiana no existe más allá de la ingerencia mayor o menor que el titán del cine pudiera tener en esta obra que al final firmó Norman Foster. Comedia, porque un extravagante sentido del humor recorre este thriller donde Howard Graham, ingeniero norteamericano experto en armamento, se encuentra en la mira de Peter Banat, un obeso espía de la Gestapo que le persigue para darle matarile. El mismo Banat es un personaje excéntrico, a quien Welles desde el guión caracteriza con el acompañamiento musical de un disco rayado. En este aspecto es un característico eisneriano (de Will Eisner) que podría haber salido perfectamente de las páginas del The Spirit de los años 40. Peter Banat tiene también algo de cómic y de caricatura, como también lo tiene el mismo Welles, caracterizado como el coronel Haki, el jefe de la policía secreta turca. A pesar de que la publicidad de la época lanzó la película aprovechando el interés del público por los amores entre Dolores del Río y Orson (“"¡Dolores y Orson juntos por primera vez!"” Bramaba la publicidad como si fuese una portera), lo cierto es que la bellísima mexicana de estilizadas facciones tiene un papel secundario y difícilmente justificable. La broma de vestirla disfrazada de leoparda, que hoy nos parece tan sexy, debió de parecer a estudio otra estrafalaria e imperdonable ocurrencia de Mr. Welles. La culpa del desbalanceado final la tuvo de nuevo la personal inquina que la RKO mostraba hacia los proyectos de Orson desde el fracaso de Ciudadano Kane, así que el estudio redujo el metraje original de Journey Into Fear a 69 minutejos. Ya afirmó Guillermo Cabrera Infante a la muerte de Orson que cuando los genios parten para siempre podemos decir a manera de consuelo: Nos queda al menos su obra. Salvo en el caso de Welles, apunta el cubano en su artículo Oso Welles (sí, Oso y no Orson) publicado en Cine o Sardina (Punto de Lectura, Madrid, 2001): de Welles, concluía, sólo nos quedan fragmentos de obra.

Esos fragmentos constituyen, incluso en el caso de Journey Into Fear, la punta de iceberg del talento sumergido o mutilado de uno de los grandes genios del siglo XX.

Estambul (Journey Into Fear, 1943). Dirección: Norman Foster. Guión de Joseph Cotten y Orson Welles sobre una novela de Eric Ambler. Fotografía de Karl Struss. Música de Roy Webb. Montaje de Mark Robson. Intérpretes: Joseph Cotten, Orson Welles, Ruth Warwick, Agnes Moorehead, Jack Durant, Everett Sloane, Jack Moss. 68 m. B/N. USA. (***, de 4).
Posted by Hello

No hay comentarios: