lunes, junio 06, 2005

REVISTA TRUENO


Permitamos que resuene el Trueno. La revista TRUENO sale a la calle coincidiendo con el Salón de Cómic de Barcelona (del 9 al 12 de junio). Se trata de una nueva revista, de periodicidad anual, realizada íntegramente por seguidores, estudiosos y artistas de aquel Capitán que un día de los años 80 interrumpió su cabalgada legendaria: El Capitán Trueno. Decir en España El Capitán Trueno es invocar a un personaje que el año que viene cumplirá 50 años de presencia ininterrumpida en el mercado y que se encuentra en todas las bibliotecas del país y en todas las librerías especializadas. Qué pena tener que decir que no en todos los corazones, porque desde 1987 casi no han aparecido nuevas historias más allá de homenajes puntuales: sólo reediciones y más reediciones del material clásico que arrancó su publicación un día de junio de 1956. Ya he hablado aquí mismo del carácter libertario de este personaje que, acompañado de sus fieles Crispín y Goliath, vivía en una Edad Media elástica al gusto de los intereses de su creador, el novelista Víctor Mora. Este Capitán medieval de resonante nombre volaba en un fantástico globo ideado por el sabio Morgano y estaba comprometido con Sigrid, la reina de la mítica Thule de los más fieros vikingos. Todos las anacronías eran válidas para crear la obra maestra del tebeo de aventuras español en una época en que todavía existía una industria del tebeo nacional. Quien quiera empaparse de más detalles sobre el personaje, que entre en la imprescindible página que Alberto Álvarez-Perea dedica al personaje.

La revista TRUENO saldrá una vez por año, gracias al tesón de los integrantes de la Asociación y Foro de amigos del Capitán Trueno (principalmente, gracias al tesón de tres personas para quienes pido un aplauso: Paco Nájera, Rosa Camiña y Alberto Álvarez-Perea). No soy el más adecuado para juzgar una revista de divulgación en la que yo mismo he colaborado (se publica un artículo mío sobre el portadista Antonio Bernal que colgaré próximamente en esta bitácora) y con la que tengo una implicación sentimental, pero creo que va a merecer la pena que TRUENO salga al mercado, porque el aficionado al personaje no se va a encontrar con un simple refrito de lo ya dicho y leído, sino que hay material inédito: numerosas ilustraciones originales, una entrevista con el gran portadista Antonio Bernal y una sustanciosa conversación entre dos de los últimos artistas prometeicos que concedieron tinta, carne y vida a Trueno: Paco Nájera y Jesús Redondo. Además, artículos de Carlos Álvarez, Paco Nájera, Iñigo Iturzaeta, Emilio Gallego, Manuel Montes, Francisco J. Valero, José María Baena, José Antonio Ortega Anguiano, José Gregorio Jiménez y el tal Ricardo Vigueras. 52 páginas por sólo 4 euros de nada, con portada inédita de Jesús Redondo que es la que encabeza estas líneas.

En definitiva, una cita obligada para aquellos completistas o aficionados que quieran saber más sobre la andadura de este personaje clásico, y un aperitivo mientras soñamos con que Ediciones B (o quien sea) vuelva a sacar nuevas historias de este personaje enormemente querido y recordado.

Permitamos que resuene el Trueno.

Posted by Hello

1 comentario:

Jody Dito dijo...

El Capitan Trueno, La Sombra, Roberto Alcazar....¿Por qué ya no hay historietas asi?
El Principe Valiente, ¿Era afrancesado, no?, ¿Era Gay?