jueves, agosto 25, 2005

TÉCNICAS DEL GUIÓN XVIII (DE XIX): ELEMENTOS VISUALES

Un blogo más y se acabó. La foto del conde Luchino Visconti, director de películas como El gatopardo o Muerte en Venecia nos introduce ahora a los Elementos visuales, elementos que, precisamente, fueron tan importantes en el majestuoso cine de este inusual aristócrata italiano convertido en intelectual, cineasta y comunista. Uno de los grandes estetas de la imagen fílmica europea. Como siempre, recuerden que esto es un resumen personal del libro The Tools of Screenwritting, de Howard y Mabley (St. Martins Press, New York, 1995).

18. Elementos visuales (Visuals, p. 88).

La descripción escénica debe incluir información detallada concerniente a una o más de las siguientes áreas.

1. Locación física de la escena.
2. Indicaciones sobre el mundo de la historia.
3. Qué personajes se hallan presentes e indicaciones sobre su condición física o apariencia.
4. Acciones específicas de los distintos personajes.
5. Indicación del tamaño de la imagen, movimientos de cámara o de personajes y también composición visual de todos los elementos en la pantalla.
6. Pistas sobre el estilo de la historia y sobre el estilo de las escenas individuales cuando hay cambios entre éstas (del presente al pasado, de la realidad a la fantasía, de lo realista a lo surrealista).
7. Contrastes entre escenas o entre varios momentos dentro de las escenas.
8. Indicaciones sobre cambios de ritmo.
9. Indicaciones de luz, textura y color.
10. Indicaciones de sonido objetivo (generado por personajes u objetos) o subjetivo (efecto dramático, como el corazón que late durante una escena de alta tensión).
11. Indicaciones para el vestuarista, el diseñador de producción, el peluquero y todos estos profesionales que contribuyen a cuanto se ve y oye en una película.

1 comentario:

Jody Dito dijo...

No sé parece como que estamos apáticos con el blog. Hay algo en el ambiente, como una gripe, que crea atmósfera disciplente. ¿no?