domingo, enero 15, 2006

LA GRAN EVASIÓN (1963)

La gran evasión, pese a su aparente levedad, continúa siendo una obra formidable por contener, bien medidos, todos los ingredientes necesarios para la perfecta cocción de un film de acción y de aventuras por el que no ha pasado el tiempo. Un guión espléndidamente construido por el gran novelista W.R. Burnett (La jungla de asfalto, Little Caesar) y el también célebre James Clavell (Shogun), guión enormemente rico en personajes secundarios muy bien caracterizados a quienes sacan enorme partido un coro de actores extraordinarios en su desempeño, una premisa que atrapa la atención desde el primer momento, una dirección con nervio de John Sturges y una banda sonora ejemplar de Elmer Bernstein para una película de acción sin desperdicio sobre la huída de un pelotón de militares de un campo de concentración nazi. Y vaya campo de concentración. Las celdas de castigo parecen bungalows junto a la orilla de una playa de alambradas y cemento. A ver si aprenden algo de los nazis de esta película los mandos militares estadounidenses de Guantánamo. Film de larga duración, se sigue visionando de un tirón y sin parpadear. Impecable. Formidable.
Por cierto, curioseando por la interneta encontré la página de Sir Richard Attenborugh, uno de sus protagonistas, con una enorme colección de carteles del film. Me ha fascinado este cartel polaco, tan llamativo por lo conceptualista de su interpretación del film. Comparándolo aquí con el resto, podrá advertirse que existe una notoria diferencia entre uno y otros.

La gran evasión (The Great Escape, 1963). Dirección: John Sturges. Guión de W.R. Burnett y James Clavell. (****, de 4). Más información, clicando aquí.

4 comentarios:

Sergio Holmes dijo...

Totalmente de acuerdo. Una gran película injustamente infravalorada.
Por cierto, que recuerdo que en una de las targetas del Trivial, se preguntaba "¿Cuántos logran escapar de en 'La Gran Evasión'?". Una pista: son más de uno y menos de setenta...

Jody Dito dijo...

Genial!!, película genial!!, bárbara, te pega a la butaca y no te puedes levantar hasta que se encienden las luces de la sala. Esas películas son las buenas.

La escena con Steve Mcqueen en la moto, escapando de los nazis, llegándo a las alambradas, a dos cm. la libertad.....siempre, siempre la recordaré, solo he visto la película dos veces, suficientes para recordar esa escena que debería formar parte de "Hall of the fame" de la historía de "7º arte".


PD: esta si, si que es una buena recomendación.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Yo nunca había tenido este film por infravalorado. Recuerdo las lejanas navidades en que TVE 1 nos la ponía como plato fuerte de la temporada. Qué tiempos.

Steve MacQueen está muy bien en este film. Más que un buen actor, creo que tenía presencia y mucho carisma. Murió en Ciudad Juárez, por cierto. Una de las cosas más feas que he visto en mi vida son las fotos que le hicieron post mortem. Es que no somos nadie.

Lino Coria dijo...

No he visto la película.

El poster polaco me recordó los créditos iniciales de la cinta de Spielberg "Catch me if you can."