miércoles, agosto 09, 2006

FICHAS TOUTAIN XXIV: FERNANDO FERNÁNDEZ (1940-2010)

Uno de los autores claves del llamado boom del cómic adulto español de los años 80 que apadrinó Josep Toutain. No podía faltar entre los grandes de la Historia que este editor incluyó en sus fichitas de la Historia de los Cómics. Actualmente la técnica de Fernando Fernández está más que asimilada por las corrientes mainstream y su experimentalismo lo hallamos hoy hasta en los tebeos de superhéroes. En los 80 era algo nuevo y fresco que no dejaba indiferente a nadie. Una de sus obras más emblemáticas, Zora y los hibernautas (publicada en la revista 1984 y que nos seducía por su fantástico y fino erotismo) ha sido reeditada recientemente por Glénat en su necesaria recuperación del patrimonio histórico reciente de nuestro tebeo (que en aquellos tiempos sus principales defensores se empeñaban en llamar cerrilmente cómic, y nada más que cómic). Tempus fugit. La ficha de hoy fue escrita por Moncho Cordero.

Clicar sobre las imágenes para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

1 comentario:

Anónimo dijo...

Es una verdadera pena que tal y como esta el mercado actual de la historieta en España, autores de la talla de Fernando no puedan ganarse la vida dibujando tebeos, cosa que ha hecho la mayor parte de su vida, y este abocado a la pintura de salón fragil y ñoña. Da lastima ver sus cuadros, que no tienen nada que ver con sus rotundas viñetas e ilustraciones a las que nos tenía acostumbrados, cursis y repipis que no aportan nada al mundo del Arte y sirven unicamente para llenar huecos en las paredes de señoronas horteras. Que lastima.