lunes, agosto 28, 2006

¿SUEÑAN LOS ANDROIDES CON OVEJAS ELÉCTRICAS?

Escrita en 1968, esta novela ha alcanzado la categoría de mítica por haber inspirado uno de los mejores filmes de la década de los 80: Blade Runner, reflexión futurista sobre la humanidad del ser humano y similares, es decir, androides. Creo que la película no habrá gustado a quien conociera con anterioridad la obra literaria, novela de culto antes del film y novela de culto después del film. Tiene la novela los suficientes ingredientes como para ser recordada durante generaciones, pero sobre todo, tiene más humanidad que la película. La película de Ridley Scott simplifica la trama argumental de la novela y al depurarla convierte a sus protagonistas en arquetipos o mitos: el cazarrecompensas que se cuestiona la moralidad de su oficio, la bella heroína que debe ser salvada, el androide más humano que los humanos… Poco o nada de esto encontramos en la novela, que muestra a un Rick Deckard (interpretado por Harrison Ford en la pantalla) casado con una mujer con la que no se entiende (de nuevo la obsesión dickiana) y soñando con tener un animal de verdad al que cuidar en vez de los habituales animales eléctricos, al alcance de los bolsillos más desfavorecidos. En el universo de la novela, los animales se han extinguido después de la Gran Guerra, y los seres humanos, quizá por penitencia, añoran la compañía de un animal de verdad, pero no sólo el perro fiel o el independiente gato, sino cualquier animal, auténtico o eléctrico: una oveja, un caballo, una rana… Es en este aspecto donde la novela de K. Dick adquiere un tono casi humorístico que viene a quitar algo de hierro a la cacería de androides de Deckard, un cazador de bonificaciones (efectivamente, hicieron bien en tomar prestado el término blade runner de una novela de Burroughs) que debe eliminar a un puñado de androides rebeldes fugados a la tierra. En este punto hay numerosas divergencias con el film, ya que sólo los androides Pris y Roy Batty llegaron a la versión de Scott, quedándose por el camino un número de replicantes (como la cantante de ópera, que hace tambalearse en Deckard la creencia de que es legítimo asesinar a seres más humanos que los humanos) y algunas digresiones narrativas que enriquecen el conjunto de la obra.

Vibrantemente escrita, llena de elementos enriquecedores de una trama que podía haberse quedado en el mero western urbano y futurista, el título de la novela realza la duda enorme que pesa sobre el hecho de crear humanos artificialmente que resultan ser más humanos que los humanos, y que podrían soñar amorosamente, como lo hace el propio Deckard, con ovejas eléctricas. Después de tanta diversión lectora, concluyo que Philip K. Dick es un autor al que habrá que seguir la pista en todas sus ediciones para que me siga reportando grandes momentos de placer. Por cierto: en la foto, impagable, tenemos a Ridley Scott y a K. Dick durante el tiempo en que el de la izquierda rodaba Blade Runner.

5 comentarios:

Anónimo dijo...

"El hombre en el castillo" probablemente la mejor novela de K. Dick (y del genero por consiguiente)

nacho dijo...

Hola: aquí, cargando la neurona...
saludos calurosos.
nacho mondaca

Anónimo dijo...

Recuerdo que los animales en la novela tienen un magnetismo poderoso sobre los personajes, y además reflejan un ámbito espiritual que todos buscan encontrar através de la fusión con Mercer. Esa fue la parte que más me impresionó: el Mercerismo. Es verdaderamente alucinante y complejo todo lo que sea teológico en Dick.

Jody Dito dijo...

No he leído la novela, pero la película......
es mi película, es mítica para mi, la habré visto más de 10 veces, todas las versiones que hay, es asombrosa, ¡qué dialogos!!, ¡ qué escenarios!!, ¡qué de todo...!!
Si así fue para mi la peli ¡joder!! lo que hablaís de la novela; el leerla debe ser la rehostia!!

saludotes

Anónimo dijo...

Definitivamente es un gran clasico, este film es bueno porque representa una serie de valores humanos importantes que se han ido perdiendo y esto se mezcla con musica y ambientacion de primera,claro y una excelente trama... por algo llego al pedestal donde esta, la cuestion personal ahora es "Debo leer la novela!". Rick tomare en consideracion la propuesta de hacer un nuevo blog por lo problemas gramaticos.