lunes, febrero 19, 2007

FICHAS TOUTAIN XLVII: GRAHAM "GHASTLY" INGELS

Precisamente ayer me dormía leyendo una historieta de Graham Ingels, joya de la legendaria EC Comics, aquella industria que sufrió el acoso y derribo de una bola de puritanos dirigidos por una camarilla de psicólogos patanes entre quienes se encontraba el nefasto Frederic Wertham. Corrían los feos años del macarthismo y el mentado Wertham tenía la burda teoría de que los cómics (y en especial los de la EC) contribuían al clima de violencia juvenil y consumo de drogas en que estaba presa la nación. Wertham se arrepentiría años más tarde de sus afirmaciones, y lo hizo en un foro dedicado a los comic-books del que fue echado virtualmente a patadas. Tarde había llegado para todos el arrepentimiento del pendejo. Quienes han leído los excelentes cómics que editó EC, casi todos realmente formidables, saben que la elevada calidad de éstos los ha convertido en paradigma del relato corto contado en viñetas. La reciente edición española de Planeta (en formato enano y blanco y negro) ha tenido sobre todo la virtud de divulgar un tesoro desconocido. Quienes quieran apreciar mejor estos dechados de talento, harán bien en comprar la reedición recién estrenada en las librerías de Estados Unidos. La ficha de hoy, por Moncho Cordero.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

Unos tebeos que hemos tardado cerca de medio siglo en ver traducidos en nuestro país... pero bueno, al menos ya están aquí. Me faltan por leer los bélicos y los del periodo New Direction, pero el resto son impresionantes. Sólo mencionar a los artistas ya pone los pelos de punta... Ingels es uno de mis favoritos, parece un tipo incapaz de dibujar algo que no tenga un aire malsano y torturado... todos sus rostros, incluso los de los personajes "positivos" de las historietas, transmiten sensaciones desasosegantes... y la cantidad de detalles que mete en cada ilustración... en fin, no sigo; un autor y unos tebeos que me encantan. No hace mucho colgué un pequeño escrito de "introducción" al universo EC, donde creo que quedó claro mi interés por éste. Me alegra ver que no soy la única.

El Pobresor Gafapasta dijo...

EC tenía a los mejores artistas porque estaban bien pagados, y no había punto de comparación con otras editoriales del mercado. También respetaban los derechos de autor de los artistas. Ingels, tienes razón, era de un romántico subido. Una visión morbosa de la realidad.

Un saludote.