miércoles, junio 13, 2007

FICHAS TOUTAIN LX: GERARD LAUZIER

Un genio de la sátira este Lauzier. Desgraciadamente, se dejó los cómics hace mucho tiempo y hemos perdido a un fustigador cruel de nuestras miserias intelectualoides y pseudoprogresistas. Tenía una mala leche proverbial y era único para destrozar a la clase media alta, la pequeña burguesía de izquierdas y a todos aquellos que se amparaban en un mayo del 68 que Sarkozy quiere enterrar y que, mucho antes y con mayor crueldad, Lauzier hizo jirones. Su placentera lectura siempre me ha parecido el mejor baremo de mi tolerancia hacia el contrario, pues me enseñó que pueden encantarme los fachas, ya lo creo; el problema es que no hay fachas tan geniales y divertidos como Lauzier, y menos en España.

Clicar sobre la imagen para ver a mayor tamaño. Estas fichas fueron publicadas en la tercera de forros de cada fascículo de la Historia de los Cómics (Toutain Editor, 1982) y no han vuelto a ser reeditadas desde entonces. El © de los textos e imágenes pertenece a sus respectivos autores. Estas fichas se publican aquí con intención exclusivamente divulgativa y educativa.

7 comentarios:

Flakushis dijo...

Sólo como información... El Reto TV donde nos acompañaste sale al aire el 27 de junio por canal 9 de Cable Más a las 20:30 horas.
Saludos.

Anónimo dijo...

Yo no habría sabido expresar tan bien eso del baremo de tolerancia. Qué grande Lauzier.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Gracias por el aviso, Flaca. Desgraciadamente ese día estaré en España, creo que en Barcelona, y no podré verlo. A ver si al rato me mandan una copia (y les prometo que a partir de agosto seré buen chico, tú sabes por qué)

Un saludote.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Hola, ID. Oye, me hubiera gustado dejar un comentario en tu página pero no he podido.

Me gustó la foto de tu ultimo blogo. Me la reservo para adornar con ella mi página alguna vez.

Un saludote.

Diegogue dijo...

A mí Lauzier nunca me pareció facha, más bien lúcido, en Diario de un Joven y luego Retrato de un artista incluso siento que el que narra es un intelectual de izquierda, mas no un dogmático, como sí lo es el muy facha sarkozy, u otros que se volvieron aburridos después de viejos, como Vargas Llosa. De Lauzier me emocionaba en mi adolescencia ver el poco trabajo que se tomaba con los dibujos, y lo expresivos que le quedaban, aparte de su capacidad para construir tramas fluidas, pero densas, sí, perdimos un grande con que Lauzier abandonara los cómics...

Lisboa dijo...

¿Era Lauzier un facha o un reaccionario? Si lo tomamos como tal, es que no hemos comprendido su sátira social.Lauzier nos confunde y eso no nos gusta. preferimos las cosas bien definidas.
¿Por qué al posicionarnos asumimos ciertos principios como indiscutibles? (el lote completo y sin rechistar)blanco o negro, verdura o carne, izquierda o derecha,... es más fácil así, nos colocamos una etiqueta y así satisfacemos nuestro espíritu gragario.
pero se pierde al individuo por el camino.
mi existencia es, la mayoría del tiempo, inauténtica.
sus comics me sirven como revulsivo para mi autocomplaciente postura de izquierdas.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Lisboa:
Facha o reaccionario, Lauzier era un crítico feroz, políticamente incorrecto. ¡Cuánta falta hacen hoy voces como la suya!

Saludos.