jueves, abril 03, 2008

TRUENO Y ALATRISTE EN TRUENO 3

Ya está en las librerías especializadas españolas el tercer número de la revista Trueno, la única revista especializada en el gran libertario surgido de la imaginación de Víctor Mora y del pincel de Ambrós. Víctor Mora, por cierto, ha comenzado en su recién abierto blog, a publicar una versión extendida de cómo creó al justo y sabio Capitán. En este tercer número de Trueno publico el artículo Trueno y Alatriste: dos capitanes para cincuenta años de la vida de España. He aquí el índice de la revista:

—Portada original de Joan Mundet
—Editorial
—2006 Año Trueno, por Iñigo Iturzaeta
—Hablando con Joan Mundet, entrevista realizada por Paco Nájera (con dibujo inédito de Trueno por Joan Mundet)
—Trueno y Alatriste: dos capitanes para cincuenta años de la vida de España, por Ricardo Vigueras
—Las láminas de Ambrós
—El Capitán Trueno en la revista Pulgarcito (I): la producción de Ambrós, Beaumont y Mora, por Jose Antonio Ortega Anguiano
—Silencios. Puntos de vista, por Iñigo Iturzaeta y Manuel Diaz (con dibujo inédito de Trueno por Alfons López)
—Fuentes Man, un Trueno diferente, por Paco Nájera
—El Capitán Trueno y el Monstruo de la Laguna Negra: una aproximación a la influencia del cine en la obra de Víctor Mora, por Jose Maria Baena, Antonio Garcia y Jose Ramón Juan
—Galeria con diferentes versiones de Trueno: Ruizge, Manuel Martinez Vidal, Josea Acebes, Felix Vega, Manuel Diaz, José Revilla y Paco Najera.

He aquí el comienzo de Trueno y Alatriste: dos capitanes para cincuenta años de la vida de España:

1. Un año para dos capitanes españoles.

Tampoco pudo ser 2006 el año en que los cinéfilos españoles pudiesen ver en las pantallas la tan esperada producción sobre uno de los hijos más queridos del tebeo ibérico: El Capitán Trueno. Para otra ocasión quedan aplazados los duelos singulares, las intrigas palaciegas, el exotismo singular de algunos parajes visitados por los hijos de Víctor Mora, así como el canto a la amistad que el novelista catalán supo imprimir a sus más famosas creaciones. Y hubiera sido un buen año para ello, pardiez, ya que, como bien saben quienes tienen esta revista en sus manos, el año 2006 no fue un año más en la singladura temporal de nuestro querido Capitán, sino el año en que nuestro buen amigo cumplió sus primeros cincuenta años de correrías por el mapa de nuestros corazones. Mientras se cumple ese legítimo sueño de ver a nuestro Capitán en las pantallas, nos queda el consuelo de imaginarlo en otras producciones en las que Trueno no está, pero bien podría haberlo estado, pues hasta cierto punto comparten señas de identidad: ¿cuántos nostálgicos de las aventuras de nuestro buen amigo no lo habrán entrevisto, quizá soñado, entre el fragor de los combates de Kingdom of Heaven (Ridley Scott, 2005)? ¿Será posible algún día una película así sobre nuestro Capitán?

Y mientras pasa el tiempo, y de vez en cuando se renueva la llama de la ilusión y la esperanza, la industria del cine español aprende a codearse con las grandes producciones de otros países (mayoritariamente, del inevitable Hollywood, pero también de Francia e Italia) con superproducciones que no tengan nada que envidiar, al menos en teoría, a las que tradicionalmente se han producido allende nuestras fronteras. Todo esto viene a cuento porque, si bien 2006 no nos trajo la presencia cinematográfica de nuestro Capitán Trueno, sí que trajo a otro Capitán no menos célebre en los tiempos que corren, un Capitán hijo de otro español a quien, parece ser, también le duele España: Alatriste (dirigida por Agustín Díaz Yanes). Con la cinta basada en las novelas del Capitán Alatriste, la industria española se jugó el careto lanzándose al ruedo internacional con un film que dio mucho que hablar y que, presumiblemente, seguirá siendo carne de debate en el futuro. 2006 no sólo fue el año de los mil homenajes al Capitán Trueno, sino el año del Capitán Alatriste, un mismo año compartido por dos capitanes, y no dos capitanes cualesquiera, sino los dos capitanes más renombrados y famosos del último medio siglo de la historia de España. ¿Valdrá esta coincidencia para dedicarles a ambos un artículo compartido? Vamos a intentarlo, y que el lector juzgue al final si ha merecido la pena.

Continúa en el número 3 de Trueno... ¡Pídalo a su voceador!

1 comentario:

Anónimo dijo...

saludando mi ricardo, un abrazo, pase por aqui no me tengan miedo microman