martes, octubre 07, 2008

JOSÉ EMILIO PACHECO

Este mismo jueves nos visitará el poeta y novelista José Emilio Pacheco en la Biblioteca Central de la UACJ. Arriba tienen la invitación y detalles sobre el encuentro. Pacheco, autor de la fundamental Las batallas en el desierto, sigue siendo todavía hoy una de las presencias más lúcidas y socarronas de un panorama cada vez más oscuro y resignado. Et in Arcadia, Pacheco.

Algunos detalles biográficos sobre Pacheco, en la inevitable Wikipedia.
Una muestra de sus poemas, aquí.
Un artículo sobre su poesía, acá.

2 comentarios:

madame cronotop dijo...

Algunos datos de JOSE EMILIO PACHECO: Así entonces, estamos ante un joven escritor que a los dieciocho años ya había logrado divulgar algunas obras. En 1963 publica El viento distante, modificado posteriormente en las ediciones de 69, 73 y 2000. Tras un largo silencio en materia narrativa publica la novela Morirás lejos en 1967, el libro de cuentos El principio del placer en 1972 y la novela breve Batallas en el desierto en 1981. Incursiona tempranamente en la Revista Mexicana de literatura y en Estaciones. La primera la llegó a dirigir con Juan José Arreola y, posteriormente, participa en la revista Medio siglo, publicada por la UNAM.
Forma parte de la “Generación de medio siglo”, caracterizada por su innovación y cosmopolitismo en la narrativa. A esta generación de escritores la conforman además de Pacheco, Juan García Ponce, Juan Vicente Melo, Salvador Elizondo e Inés Arredondo, entre otros. Es este un grupo conocedor de diversas expresiones literarias; incursiona en la narrativa experimental, asume una actitud crítica hacia la política predominante y da un sesgo interesante a la narrativa mexicana, tanto en lo estructural como en lo temático. Los contemporáneos de Pacheco siguen el sendero trazado por la “Generación de la ruptura”, integrada por los tres “J”: Juan José Arreola, Juan Rulfo y José Revueltas, herederos del dinámico grupo “Ateneo de la juventud”. También es preciso mencionar a Carlos Fuentes, pues con su narrativa urbana se sustrae del referente de la revolución. Por ende, el conjunto de escritores coetáneos de Pacheco olvidan la narrativa centrada en el ámbito rural. Dirigen su vista a nuevos horizontes para recrear una distinta visión del mundo mexicano. Dentro de un contexto histórico, como rasgos distintivos del panorama económico de México entre 1950 y 1970, están la industrialización, el auge del sector manufacturero, la urbanización y, en general, una atmósfera de recuperación económica.
(tesis MRTT)

El Pobresor Gafapasta dijo...

Muchas gracias, Rosa, por los datos extraidos de tu excelente trabajo de tesis.

Un saludote.