martes, noviembre 03, 2009

ADIÓS A UN VIAJANTE DEL VIAJE A NINGUNA PARTE

Qué hermosa película aquella dirigida e interpretada por Fernando Fernán-Gómez: El viaje a ninguna parte. En estos días ha desaparecido un gran actor español: José Luis López Vázquez (en el centro de la foto, entre Héctor Alterio y Fernando Fernán-Gómez, mira de forma cariacontecida al objetivo). Como Fernando Fernán Gómez, desaparece con él una parte de nuestra memoria colectiva como españoles. Gran actor de teatro y cine, gran actor de gran cine y cine de sainete y astracán. Un todoterreno de los de antes, de los que se formaron a hostias de la vida y guantazos del oficio. En tiempos difíciles. Con un par. Yo nunca lo olvidaré en su formidable interpretación de Willy Loman en La muerte de un viajante, de Arthur Miller. No recuerdo en que año de la década de los años 80 mi padre y yo vimos aquella representación en un teatro de Madrid. Para mí su gran interpretación nada tenía que envidiarle a la de Jack Lemmon en la famosa versión cinematográfica de la misma obra.

P.S: También se han marchado en estos días el escritor Francisco Ayala y el antropólogo Claude Levi-Strauss. No es que no lo lamente, pero nunca compartimos el mismo aire de la misma vieja sala del mismo viejo poblachón manchego. No los podré añorar de la misma forma que a don José Luis.

3 comentarios:

Moriarty dijo...

De la misma manera que la película El viaje a ninguna parte me pareció espléndida, también encontré magnífico el libro homónimo del propio Fernán Gómez. Creo que, mientras que se le reconoce suficientemente su trabajo como actor y director, su faceta como escritor no lo está en el grado que merece. Es capaz de darle al relato la profundidad de la mejor literatura, a la vez que te resulta divertido y ameno como cualquier best seller tipo Simenon o Christie.

El Pobresor Gafapasta dijo...

Me gustaría mucho encontrar ese libro. ¿Está en alguna colección de fondo, o ya está descatalogado?

Un saludote

Moriarty dijo...

Está editado por Cátedra, colección Letras Hispánicas (2002), aunque yo lo leí en una colección que creo que se llamaba las cien mejores novelas en español, o algo así, y que la daban cada semana con un diario, creo recordar que El Mundo. Buscando información para poder contestarte me he tropezado con que también fue readionovela, no sé si antes o después de la película, en RNE, que también la tiene colgada en su web. A continuación copio las direcciones de los MP3, espero funcionen porque yo soy muy torpe para todo esto.
Un saludo para el Profe y para todos los amigos de este blog

En MP3:
- Capítulo 1: http://www.rtve.es/resources/mp3/5/3/1210964467735.mp3
- Capítulo 2: http://www.rtve.es/resources/mp3/9/9/1210959608399.mp3
- Capítulo 3: http://www.rtve.es/resources/mp3/4/6/1210954618164.mp3
- Capítulo 4: http://www.rtve.es/resources/mp3/5/3/1211887181335.mp3