domingo, julio 31, 2011

¿SEMANA NEGRA?

¿Sobrevivirá la Semana Negra de Gijón? Ojalá que sí. Por el bien de todos los gijonenses y de la cultura mundial, por la salubridad mental de un mundo, el literario, demasiado pontificial y momificado. La Semana Negra es una fiesta antes que nada, la Fiesta de la Literatura. La Gran Fiesta. Rancia y solemne en las universidades, la literatura es una gran diversión permanente, y en la Semana Negra es diversión y cultura a cada momento. Una bacanal de letras, una orgía de conciencias y de sinceridades. Tuve la infinita suerte de vivir una de ellas, aquella de los cincuenta años del Capitán Trueno, gracias a la generosidad de Ángel de la Calle: maestro fundador de este festín intelectual, junto con Paco Ignacio Taibo II. Nunca podré agradecer lo suficiente a De la Calle que me abriese las puertas de lo que debe ser un festival literario, una pachanga inmensa donde la palabra es la reina más bonita de la fiesta, y no, como en aquel viejo chiste de Quevedo que celebraban nuestros abuelos, "la majestad es coja".

Ayer se presentó Viva la vida, de Edmond Baudoin y Troub´s, dos grandes comiqueros franceses. De Edmond, del último número de A quemarropa, tomamos esta bella imagen. Ya saben que en este blog adoramos a Baudoin y a Troub´s por su ¡Viva la vida!, del que ya hablamos en este largo post y en este más pequeño. En esta vida todos somos muy de amores, y también nosotros tenemos los nuestros. ¡Viva la vida! ¿Queda vida a la Semana Negra? ¿Perecerá bajo los cascos de los caballos encabritados del casquismo? Crucemos los dedos, oremos a los longevos dioses paganos para que así sea. ¡Viva la vida negra!

La página de la Semana Negra de Gijón en ésta: http://www.semananegra.org/, y pueden descargarse en PDF todos los diarios A quemarropa desde aquí mero mero. Merece la pena leerlos bien para saber de la fiesta, para saber de la vida, para saber de la literatura.

No hay comentarios: